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Programa Educativo

Escuela Especializada en Competencias Ciudadanas Guillermo Atiles Moreau 

«Una mirada a cada uno de los rincones de nuestra escuela y a los rostros de nuestra comunidad es encontrarse con la esperanza de una nueva sociedad más empática, inclusiva, pacífica y transformadora» 

Escuela

La educación es fundamental en el proceso de rehabilitación

Desde el año 1955, SER de PR ha tenido un acuerdo con el Departamento de Educación de Puerto Rico para administrar la Escuela Ciudadana Lcdo. Guillermo Atiles Moreau. Como parte del acuerdo, SER de PR se encarga de la planta física, contrata parte del personal docente y no docente, aporta a la tecnología y conexiones de internet y el mantenimiento de las áreas verdes, entre otros.

La Escuela Ciudadana es un proyecto pedagógico de cambio curricular cuya misión es contribuir a la transformación de Puerto Rico mediante desarrollo de ciudadanos sensibles, empoderados, reflexivos y comprometidos con el mejoramiento de su entorno local y global. Forma ciudadanos mas participativos, socialmente comprometidos, y conscientes de la acción ciudadana, reconocedores de la diversidad como riqueza universal y solidarios con los principios de paz, equidad y derechos humanos para todos. A esos fines, se considera esencial que cada estudiante cuente con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que propicien el sentido de identidad y pertenencia a una humanidad común, a partir del desarrollo de comunidades mas inclusivas, justas, democráticas y pacíficas.

Los estudiantes se benefician de la interacción entre los maestros y los profesionales, clínicos de SER. El trabajo colaborativo, la asistencia técnica, el diálogo y compartir información contribuyen a un necesario marco de participación. En la medida que trabajan juntos, construyen tanto conocimiento como interacciones favorables.

Nuestro Modelo Educativo

El modelo de la Escuela Ciudadana Lcdo. Guillermo Atiles Moreau de SER de PR está enmarcado en la necesidad de proveer a los estudiantes con discapacidad y TEA (Trastorno del Espectro Autista) las mejores oportunidades educativas dentro de sus habilidades en un enfoque personalizado. La Escuela Ciudadana utiliza el modelo de enseñanza colaborativa («Co-Teaching» o «Team Teaching«) y matrícula reducida en grupos heterogéneos (60% estudiantes con discapacidad física, 20% estudiantes con el diagnóstico TEA y 20% estudiantes sin discapacidad) que permiten optimizar la inclusión. El modelo también es ecléctico, pues cada año se busca mejorar y/o combinar las prácticas educativas que redunden en beneficio de la educación de cada estudiante, se trabaja con la participación activa de la familia, se evalúa y brinda apoyo de acuerdo al entorno de desarrollo del niño más allá de la escuela. 

Pre -kinder a Tercer Grado

Se utiliza la metodología Montessori, estrategia enfocada en las necesidades individuales de los niños y el desarrollo de su independencia. Cada ambiente Montessori cuenta con un Guía Montessori (maestra) y una maestra de Educación Especial en grupos de 12 a 14 estudiantes. Este personal está apoyado por asistentes educativos igualmente adiestrados en el manejo de las condiciones que atienden. La proporción de la atención resulta en dos niños por cada adulto, lo que facilita la atención individual sin provocar co-dependencia. Las Guías Montessori adaptan los materiales y contenido para los estudiantes que así lo requieran.

Cuarto Grado a Duodécimo Grado

Se utiliza el currículo regular del Departamento de Educación; pero el mismo es adaptado a las necesidades y habilidades de los estudiantes, tengan o no alguna discapacidad. Todos estos grupos cuentan con dos maestros en cada salón de clase – un maestro regular y un maestro de Educación Especial – donde ambos trabajan colaborativamente para que los estudiantes logren alcanzar las metas trazadas y lograr el máximo de su potencial psico-académico y personal. En cada salón no hay más de 12 estudiantes con diversos retos funcionales, TEA y estudiantes sin diagnósticos.

Requisitos de Admisión:

  •  Anotarse en la lista de solicitud de admisión que estará disponible del 1 de noviembre al 20 de diciembre de cada año, según se notifica en las redes sociales. 
  • Tener evaluaciones psicométricas (para todas las edades) y psicoeducativas (para primer grado en adelante) al día y cualquier otra requerida. Las mismas deben ser realizada en SER de Puerto Rico para garantizar que los profesionales que trabajan a sus hijos tengan información actualizada. 
  • Las edades para las admisiones en la Casa de Niños es:
    • Nivel 1 (Pre-pre) haber cumplido los 3 años en o antes del 30 de septiembre del año en curso.  
    • Nivel 2 (Prekinder) haber cumplido los 4 años en o antes del 30 de septiembre del año en curso. 
    • Nivel 3 (Kinder) haber cumplido los 5 años en o antes del 30 de septiembre del año en curso. 
  • El resto de las edades de admisión serán de acuerdo al grado que soliciten.
  • Ser un estudiante clasificado en una de las categorías de distribución de los salones. Distribución Aproximada de matrícula de los salones de la escuela Lcdo. Guillermo Atiles Moreu: 
    • 60% Estudiantes con discapacidad física o del aprendizaje. 
    • 20% Autismo. 
    • 20% Regular.
  • Tener un rendimiento académico global Promedio. 
  • Haber mostrado conductas apropiadas cónsonas a los valores ciudadanos de nuestra escuela, si asistió a otro entorno educativo. (pueden traer carta de recomendación o recomendaciones de otros especialistas. 
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