TERAPIAS
TERAPIA FÍSICA
La Terapia Física se centra en el tratamiento y rehabilitación de lesiones, enfermedades neurológicas, trastornos musculoesqueléticos y accidentes, entre otros. Los profesionales de terapia física trabajan con personas de todas las edades, con el objetivo principal de mejorar la movilidad, función física y calidad de vida. La terapia física en SER de Puerto Rico utiliza equipos de tecnología y robótica que complementan la intervención regular y ayudan a acelerar la recuperación.
TERAPIA OCUPACIONAL
La Terapia Ocupacional busca desarrollar, mejorar o restaurar el más alto nivel de independencia para una vida participativa. Interviene en el neurodesarrollo, actividades de cuidado propio, estudios, trabajo y recreación. En personas con problemas de integración sensorial, los terapistas trabajan con distintas estrategias que ayudan a mejorar la percepción e interacción de la persona con su entorno. Utilizan equipos de alta tecnología, además contamos con especialistas capacitados en el diseño y construcción de férulas para la extremidad superior.
TERAPIA DEL HABLA
El servicio de Terapia del Habla y Lenguaje está dirigido a mejorar las destrezas de comunicación en niños y adultos con problemas de habla y lenguaje. También aborda el tratamiento de la disfagia a través de patólogos de habla y lenguaje, y trata problemas de articulación, audición, procesamiento y ritmo del habla que afectan la comunicación. Además, se hace uso de equipos adaptativos de comunicación y otros de alta tecnología.
Terapia Acuática
La Terapia Acuática complementa el programa de rehabilitación. Se utiliza para tratar una amplia gama de condiciones, desde lesiones musculoesqueléticas o deportivas, hasta enfermedades crónicas, dolor, rigidez y condiciones neurológicas. La piscina cuenta con un calentador y agua salada, además de una grúa, rampa de acceso y otras facilidades adaptadas.
Terapia Educativa
La Terapia Educativa es un servicio especializado para atender a participantes con lagunas o dificultades específicas del aprendizaje, integradas con funciones ejecutivas, para que puedan adquirir herramientas que mejoren su desempeño académico y/o laboral. Se enfatiza el desarrollo de la capacidad de análisis, pensamiento y comprensión.
Requisito: Evaluación psicoeducativa vigente (menos de 2 años).
Para más información, escribir a: fafigueroa@serpr.org
Manejo del dolor
En esta unidad se desarrolla un plan de tratamiento para aliviar, reducir o controlar el dolor y ayudar a los participantes a regresar a sus actividades diarias rápidamente, sin necesidad de cirugía o una gran dependencia de la medicación. Se emplean diversas técnicas, como ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, masajes terapéuticos, terapia manual, terapia de calor o frío, ultrasonido, electroterapia y láser.
Ejercicio
Los ejercicios terapéuticos son actividades físicas planificadas y estructuradas, diseñadas para rehabilitar, prevenir y tratar condiciones físicas o lesiones, mejorar la movilidad, la fuerza, el equilibrio y la funcionalidad del cuerpo. Estos ejercicios son guiados por nuestros equipo de terapia física con el objetivo de restaurar la capacidad física y prevenir recaídas o complicaciones.
Cada ejercicio está diseñado para adaptarse a las necesidades individuales de cada participante, con una progresión gradual hasta obtener la recuperación y el bienestar máximo.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
- Niños de 0-5 años con deficiencia en el neurodesarrollo.
- Los estudiantes de la Escuela Ciudadana Lcdo. Guillermo Atiles Moreau en San Juan son elegibles para recibir servicios en el Centro de Rehabilitación de SER de Puerto Rico.
- Niños entre las edades de 5-12 años con problemas específicos de aprendizaje y un coeficiente intelectual promedio.
- Niños con el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista que presenten necesidad y evidencien progreso constante hacia las metas establecidas en sus planes de rehabilitación individualizados.
- Niños y adultos que presenten condiciones adquiridas en etapas agudas, subagudas o crónicas que presenten capacidad para seguir instrucciones y buena prognosis de rehabilitación (Ejemplo: accidentes, accidentes cerebrovasculares, daño cerebral traumático, politraumas, entre otros).
- Niños y adultos que presenten dolor por condiciones agudas, subagudas o crónicas con buena prognosis de rehabilitación que se beneficien de participar en la unidad de manejo de dolor.
- Participantes que requieran construcción de férulas estáticas para extremidades superiores.