Contenido por: Yarimar Marrero Rodríguez
Según la Organización Mundial de la Salud se estima que a nivel mundial 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se podría beneficiar de los servicios de rehabilitación como la terapia ocupacional. En SER de Puerto Rico contamos con profesionales especializados y equipos de la más alta tecnología para brindar a nuestros participantes un servicio de rehabilitación integral. Para conocer más sobre esta práctica conversamos con la supervisora de Terapia Ocupacional de nuestro centro en San Juan, Angélica Rivera Miranda, quien ha trabajado para la Institución desde el 2013 y ejerce el puesto de supervisora desde el año 2019.
YMR: ¿Qué es la terapia ocupacional?
ARM: La terapia ocupacional es el uso terapéutico de las ocupaciones diarias con el propósito de que esa persona pueda ser funcional. Nosotros buscamos que las personas puedan volver a ser independientes en todas las actividades que sean significativas para ellos. En el caso de los niños nosotros trabajamos con desarrollar esas destrezas, si es que tienen algún rezago por alguna condición o por falta de exposición. Las nueve ocupaciones son: actividades de vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, manejo de la salud, descanso y sueño, educación, trabajo, juego, tiempo libre y participación social. La terapia ocupacional es una disciplina bien versátil que se puede unir a diferentes profesiones para nutrirse mutuamente.
YMR: ¿Quiénes son los profesionales que ofrecen el servicio?
ARM: Como profesionales tenemos a los terapistas ocupacionales que en Puerto Rico está a nivel de maestría y los asistentes de terapia ocupacional que están a nivel de grado asociado. Estos dos profesionales somos los que brindamos el servicio. ¿Cuál es la diferencia? El terapista ocupacional tiene el componente evaluativo y el componente de análisis de las necesidades de ese participante, está a cargo de establecer un plan de tratamiento. El asistente trabaja en el proceso de intervención, en ofrecer actividades y estrategias de intervención para poder suplir las necesidades de esa persona. Trabajamos en conjunto y siempre establecemos metas y objetivos en ese plan de tratamiento de acuerdo con las necesidades y al diagnóstico para que la persona sea funcional.
YMR: ¿Qué evaluaciones se realizan en SER en esta área?
ARM: Estamos trabajando con la población pediátrica ya sea antes de un proceso escolar o ya estando en la escuela. Atendemos también a la población adulta, desde jóvenes adultos hasta adultos mayores ya sea por una condición adquirida o de nacimiento. Hacemos evaluaciones funcionales para ver si el participante completa esas destrezas de vida diaria, para establecer qué yo puedo trabajar con una serie de protocolos y pruebas.
YMR: ¿Cuáles suelen ser los diagnósticos de las personas que reciben terapia ocupacional en SER de Puerto Rico?
ARM: Tenemos niños con perlesía cerebral, autismo, deficiencias en el desarrollo, niños neurotípicos pero que tienen unos rezagos como pueden ser déficit de atención e hiperactividad, problemas de aprendizaje, deficiencias en procesamiento sensorial, niños con síndrome down, niños con condiciones genéticas que a veces son tienen diagnóstico aún. En los participantes adultos tenemos personas con traumas en la cabeza, con accidentes cerebrovasculares, persona con condiciones neurológicas como Parkinson, distrofia muscular con sus diferentes variantes y también personas con problemas de movilidad adquiridos por la edad.
YMR: ¿Con qué equipos tecnológicos (tecnología robótica) cuenta la institución y cuáles son utilizados en la terapia ocupacional?
ARM: En SER nosotros utilizamos en terapia ocupacional el sistema Rapael que se compone de tres equipos: Smart Pegboard es un tablero con tarugos (palitos de madera) interactivo con unos juegos y al final del juego obtienes una puntuación. Smart Glove y el Smart Board. Tenemos también el equipo Armeo Spring Pediatric y el sistema de realidad virtual REAL. El Armeo se utiliza para coordinación, movilidad e integración de una extremidad superior que esté afectada, entiéndase un brazo. La tecnología vino para quedarse y hay que utilizarla a nuestro favor, pero no va a remplazar el potencial de análisis del terapista ocupacional. SER como institución ha sobresalido con la robótica y los equipos tecnológicos y resaltar eso es bien importante.
YMR: ¿Cómo ves el futuro de la terapia ocupacional?
ARM: Yo creo que a nivel general nosotros en SER recibimos a muchos estudiantes de terapia ocupacional y ellos cada vez están saliendo con más empoderamiento y con todo el tema actual de las redes sociales están dando un empujón a que la gente conozca más la profesión porque todavía se desconoce mucho todo lo que la profesión abarca. Al visibilizar más la profesión y tener estos jóvenes que quieren expandirse un poco más y no estar dentro de cierto cajón de servicio, brindan el espacio también a un servicio enfocado en la prevención, en programas comunitarios en crear propuestas de atención y eso se está dando con el movimiento que estamos viendo a nivel social en Puerto Rico y en otras partes del mundo. Algo que veo a futuro y que pude ser hasta una preocupación es que, por otro lado, se van perdiendo algunos subespecialistas dentro de la terapia ocupacional. Cada vez hay menos terapistas ocupacionales especializados en salud mental. Ahora mismo especialistas en manos hay pocos y si cada vez son menos, también son menos los que le enseñan a la próxima generación de terapistas. Como en todo, tenemos cosas muy buenas a futuro en nuestra profesión, pero también hay que estar alerta de lo que se va quedando.
YMR: 8. ¿Desde tu experiencia en el servicio directo hay alguna anécdota en particular con algunos de los participantes que te parezca significativa?
Siempre tengo esta anécdota bien significativa cuando empecé a trabar aquí en SER llevaba como tres meses era nuevecita y llegó una participante en camilla para ser evaluada y pensé y ¿ahora qué yo hago? Recuerdo que era una muchacha casi de la misma edad que yo, ya tenía hijos y estaba en ese estado por un accidente en four track. Había cierto movimiento mínimo, tuvo un trauma en la cabeza y todavía tenía áreas inflamadas. Empezar con ella fue bien significativo, hacer un proceso de evaluación puramente con observaciones. Una de las cosas buenas que tuvimos es que la compañera de terapia física y yo pudimos, junto con los supervisores, tomar la iniciativa y darle los servicios en conjunto. La fuimos incorporando para estar sentada al borde de la camilla y se le ayudó en el proceso de rehabilitación a obtener su silla de ruedas. Fue alguien que pasó por diferentes etapas en su proceso de rehabilitación, pero esa primera impresión de trabajar un caso tan complicado donde además sentí una cercanía con la participante fue una experiencia bien gratificante dentro de la profesión. También es bien gratificante cuando completan los servicios y das de alta a algunos de los niños a los que les has dado terapia.