Por: Stephanie Harrison Cruz, OTR/L
Terapista Ocupacional & Gerente de Equipos Tecnológicos
SER de Puerto Rico
Uno de los mayores retos que los niños con autismo presentan es la interacción con otras personas y con el ambiente sensorial que los rodea. Estos retos pueden estar relacionados a un desorden en el procesamiento sensorial, lo que se define como un proceso en el cual el cerebro presenta dificultad en responder a la información recibida por los sentidos. Estas dificultades pueden resultar en experiencias abrumadoras, impactando la ejecución de la persona en las actividades de la vida diaria y su participación social. Por tal razón, es importante monitorear la interacción con el ambiente físico y social. Algunas conductas relacionadas a una necesidad en el procesamiento sensorial que pueden reflejarse en un niño con el diagnostico de autismo son:
- Búsqueda constante de movimiento
- Movimientos repetitivos (ej. aleteo de manos, sonidos, mecer el cuerpo hacia adelante y hacia atrás).
- Hablar rápido o alto
- Cubrirse los oídos
- Respuestas inconsistentes al dolor
- Dificultad en tolerar texturas
- Dificultad en gradar la fuerza (ej. ejercer demasiada o poca fuerza en tareas)
- Dificultad en controlar emociones
La terapia ocupacional es una herramienta para atender este tipo de manifestaciones, al ser una disciplina que utiliza una variedad de enfoques terapéuticos con el fin de promover la participación de las personas en las ocupaciones que son significativas para ellos. Uno de los enfoques que más se utiliza con la población de niños con autismo es el enfoque sensorial. Mediante este se utiliza el juego para estimular el procesamiento de los estímulos que se reciben a través de los sentidos.
Un ejemplo de las técnicas utilizadas en la Terapia Ocupacional es el Salón Multisensorial “Snoezelen”. Este cuenta con diferentes tipos de equipos sensoriales, diseñados para facilitar la interacción y procesamiento de los estímulos, según las necesidades individuales de cada persona. El “Snoezelen” ccombina la luz, los sonidos y otras sensaciones por medio de una variedad de equipos, como lo son la fibra óptica, paneles interactivos, proyectores, radios, equipos de vibración, texturas y difusores de aromas. El uso de los equipos del Salón Multisensorial puede producir los siguientes beneficios en los participantes:
- Relajación
- Autocontrol
- Disminución en conductas de autoagresión
- Exploración al ambiente
- Comunicación verbal y no verbal
- Capacidad de selección
- Aprendizaje
- Aumento de periodo de atención
- Motivación intrínseca
- Disminución de conductas estereotipadas
Modificar las demandas sensoriales y proporcionar una variedad de estimulación sensorial que se adaptan a las necesidades de las personas con autismo puede facilitar la participación en actividades que son importantes para el desarrollo de destrezas y ejecución ocupacional. Si identificas posibles necesidades en las funciones sensoriales de tu hijo o hija con el diagnóstico
del espectro de autismo, consulta con tu doctor sobre los servicios de Terapia Ocupacional.
Referencias
- Renee Watling, Sarah Hauer; Effectiveness of Ayres Sensory Integration® and Sensory-Based Interventions for People With Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review. Am J Occup Ther September/October 2015, Vol. 69(5), 6905180030p1–6905180030p12.
- Snoezelen and Occupational Therapy. (2022). https://www.snoezelen.info/who-can-benefit/snoezelen-for-occupational-therapists/
- Sensory Rooms. (2022) https://www.flaghouse.com/Pages/sensory-room/
- Study Finds Sensory Integration Therapy Benefits Children with Autism. (2013). https://www.autismspeaks.org/science-news/study-finds-sensory-integration-therapy-benefits-children-autism?msclkid=e5904c57b9c911ec9adbd9ebfbe671bc