Por: Dr. Francisco González, Psicólogo SER de Puerto Rico, Centro de San Juan
Enfrentar los cambios que ocurren durante una emergencia como la que no encontramos viviendo a consecuencia del COVID-19 es difícil para todos, pero puede presentar un reto particular para las familias que incluyen uno o más miembros con autismo u otros trastornos del neuro-desarrollo. Es importante recordar que estas personas también sufren de los efectos del desastre y requieren de atención y apoyo para manejar sus pensamientos, emociones y conductas de forma apropiada.
- Tomar en consideración el nivel de desarrollo y la capacidad de comprensión del menor antes de determinar que estrategias se deben utilizar.
- Mantener la calma. Los niños perciben el estado emocional y la ansiedad de quienes le rodean.
- Cuando posible, utilice preguntas para identificar los pensamientos y las emociones del niño. No obligue a los niños a hablar.
- Utilizar explicaciones simples, claras y concisas para proveerles aquella información que sea necesaria o para aclarar dudas que puedan surgir.
- Evitar exposición a información innecesaria, incluyendo aquella provista en los medios.
- Proveer oportunidades y espacio para que el niño participe de actividades de su disfrute.
- Mantener la estructura y las rutinas usuales hasta donde les sea posible o desarrollarlas de acuerdo a las circunstancias actuales, incluyendo periodos para la alimentación, el aseo, el sueño y el disfrute.
- Cuando posible, proveer explicaciones y apoyo previo a cambios significativos, y monitorear conducta y emociones al transcurrir los mimos.
- Uso de agendas visuales puede facilitar los cambios y transiciones.
- Establecer límites apropiados con respecto a la conducta, particularmente con respecto a aquellas situaciones que presentan potencial de riego a la salud o seguridad del menor.
- Ser consistente y firme en la implementación de la disciplina y estrategias de manejo conductual, pero fomentando la calma, la tolerancia y la seguridad física y emocional.
- Identificar necesidades sensoriales y actividades que cumplan con las mismas.
- Reconocer conductas de riesgo asociadas a las particularidades en procesamiento sensorial y tomar medidas para evitar accidentes.
Recursos:
- Center for Disease Control and Prevention: www.cdc.org
- Departamento de Salud de PR: www.salud.gov.org.pr
- American Academy of Pediatrics: www.aap.org; www.healthychildren.org
- National Child Traumatic Stress Network: www.nctsn.org
- Child Mind Institute: www.childmind.org
- Understood: www.understood.org