Centros de Rehabilitación

SER de Puerto Rico provee servicios de acuerdo a las necesidades físicas y a la capacidad de desarrollo de cada participante, brindando un programa completo de rehabilitación.  Además, a través de nuestros servicios buscamos el óptimo desarrollo de sus capacidades.  Somos un Centro de Rehabilitación licenciado por el Departamento de Salud.

Nuevo Centro

centroRehab_servicios

Trabajo Social

La misión de este departamento es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones.

En SER de PR tenemos Trabajadoras Sociales localizadas en San Juan y Ponce. Ellas son el primer punto de encuentro de los participantes y sus familias con nuestros centros. Es un servicio complementario a los servicios de rehabilitación.

Para orientación o preguntas favor de llamar:

En San Juan:

Yolanda Rodríguez, Supervisora

Adriana Cartagena

787-767-6710

En Ponce:

Nancy Vázquez

787-813-1972

Clínicas Médicas

A través de las clínicas médicas se realiza la evaluación inicial del participante y se prescribe el tratamiento requerido, según las necesidades particulares.  Contamos con las siguientes especialidades:

FISIATRAS

Según la AAPM&R los fisiatras son médicos que han completado su especialidad en medicina física y rehabilitación.  El objetivo principal del médico es tratar cualquier discapacidad que resulte como consecuencia de una enfermedad o lesión, desde espasmos musculares hasta lesiones del cordón espinal.  El propósito principal es el desarrollo de un programa comprehensivo que ayude a que la persona pueda estar en su mejor funcionamiento, tomando en consideración su lesión o enfermedad.

Estamos muy orgullosos de contar con los siguientes fisiatras:

o   Dra. Zamarie Alsina

o   Dra. Marycarmen Cruz

o   Dra. Esmeralda Miranda, con especialidad pediátrica

o   Dra. Maria del Carmen González

Ortopeda Pediátrico

Según POSNA, los cirujanos ortopédicos pediátricos atienden niños/as de todas las edades relacionados a lesiones o problemas relacionados a su sistema musculoesqueletal (huesos, músculos y articulaciones).

Algunos de los problemas más comunes son fracturas, escoliosis y otros relacionados al crecimiento de los huesos.  En el caso específico de la especialidad en extremidad superior, este ortopeda está entrenado en atender particularmente todas estas relacionadas a la parte superior del cuerpo, que incluye el cinturón escapular, brazo, antebrazo y mano.

Es un placer tener como parte de nuestro equipo al Dr. Christian Foy, cirujano ortopeda pediátrico con especialidad en extremedidad superior.

Neurocirujano Pediátrico

La ABPNS define la especialidad de neurocirugía pediátrica como la disciplina que se encarga de los desórdenes de los sistemas central, periferal y autonómico de los niños.  Incluye específicamente la evaluación, diagnóstico, tratamiento operatorio y no operatorio, cuidado crítico y rehabilitación de niños/as con desórdenes del sistema nervioso.

Nos entusiasma tener como consultor al Dr. Iván J. Sosa González, neurocirujano pediátrico.

Reumatóloga Pediátrica

Según el ACR, el rol del reumatólogo es diagnosticar, tratar y manejar pacientes con artritis y otras enfermedades reumáticas.  Estos problemas de salud afectan las articulaciones, músculos, huesos, y en ocasiones algunos órganos internos como los riñones y pulmones.

En SER de PR nos complace contar con la Dra. Anette López, reumatóloga pediátrica.

Header

Áreas de Terapia

Terapia Física
El objetivo de la fisioterapia es mejorar la movilidad, recuperar las funciones, mitigar el dolor y prevenir más lesiones y daños usando una gran diversidad de métodos, entre los que se encuentran los ejercicios, estiramientos, tracción, estimulación eléctrica y masajes.
Se realizan evaluaciones y tratamiento en las áreas de:
o Desarrollo motor amplio
o Fuerza muscular
o Ergonomía
o Coordinación, postura y tolerancia
o Posicionamiento
o Evaluación de sillas de ruedas
Para orientación o preguntas favor de llamar:
San Juan 787-767-6710
Ponce 787-813-1972

Supervisora: Felícita Figueroa

Terapia Ocupacional
Tiene como meta que el participante se involucre activamente en las áreas de ocupación (actividades de la vida diaria, trabajo, educación, juego, ocio y participación social) mejorando su funcionamiento en las destrezas motoras finas, procesamiento, dentro de su entorno para mejorar su calidad de vida.
Se realizan evaluaciones y tratamiento en las áreas de:
o Desarrollo motor fino
o Destrezas de vida diaria
o Perceptual visual
o Destrezas de integración social
o Disfagia (proceso de alimentación)
o Funcional
o Evaluación en el hogar
Además, se contruye equipo ortótico (férula) para extremidades superiores.
Para orientación o preguntas favor de llamar:
San Juan 787-767-6710
Ponce 787-813-1972

Supervisora: Mabel Correa

Terapia del Habla
El propósito principal es promover las destrezas de comunicación funcionales de acuerdo al potencial sensorial, perceptual y motor del participante.
Se realizan evaluaciones y tratamiento en las áreas de:
o Destrezas de comprensión y expresión del lenguaje
o Destrezas de habla
o Articulación
o Voz y ritmo o fluidez al hablar
Para orientación o preguntas favor de llamar:
San Juan 787-767-6710
Ponce 787-813-1972

Supervisor: Carlos Cardona

Psicólogos

Psicólogos

La psicología se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento atípico o con desórdenes clínicos. La psicología clínica se sirve para establecer el diagnóstico de pruebas, cuestionarios, autoinformes, autoregistros o la entrevista clínica entre otros procedimientos.

El equipo de psicológos, liderado por el Dr. Francisco Gonzalez-Morales, se encargan de realizar evaluaciones psicológicas y tratamiento a los participantes con diversos diagnóstivos.  En específico, se ofrecen evaluaciones a menores de edad que tengan la necesidad de confirmar o descartar el diagnóstico de Tratorno del Espectro Autista (TEA).

En esta área, SER de PR tiene una alianza con la Universidad Carlos Albizu con el propósito de que los estudiantes de maestría y doctorado puedan realizar su práctica en nuestras facilidades.  Además, se está llevando un cabo un estudio investigativo entre México y Puerto Rico, liderado por el Dr. César Reynoso de Teletón México y el Dr. González de SER de PR.  El objetivo de este estudio es establecer criterios del diagnóstico en TEA para la población Latina

Para orientación o preguntas favor de llamar:

San Juan 787-767-6710

Proyecto Expresión

Es un programa dirigido para menores de 3 a 5 años donde se ofrecen servicios de evaluación psicológica, educación formativa, terapias conductuales y terapias físicas, ocupacionales y del habla.  Además, los menores reciben la evaluación y seguimiento de un Geneticista y otros profesionales, según sea necesario.  Las familias reciben servicios de psicología, orientación, consejería, apoyo y acompañamiento según sus necesidades.

Este programa está disponible en los centros de San Juan y Ponce.

Para orientación o preguntas favor de llamar:

San Juan 787-767-6710

Ponce 787-813-1972

Escuela

SER de PR cuenta, en las facilidades de San Juan, con la escuela Lcdo. Guillermo Atiles Moreau, acreditada por el Consejo General de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Los servicios educativos comprenden desde el jardín de infancia hasta el cuarto año de escuela superior. El currículo incluye todas las materias académicas, así como cursos de computadoras, economía doméstica, educación física adaptada, y comedor escolar. Contamos con un equipo de maestros especializados en educación especial y maestros entrenados en el sistema Montessori, lo que ayuda a ofrecer una atención individualizada.
Para preguntas u orientación favor de llamar al 787-767-6710.

Laboratorio de Movimiento

lab

El análisis de la marcha es el estudio del movimiento del cuerpo humano. El proceso consiste en detectar y registrar los movimientos humanos para una evaluación posterior de esta información. Una vez que los datos se obtienen entonces se analizan y se realiza una planificación del tratamiento requerido.

Un típico laboratorio de análisis de marcha tiene varias cámaras (video y/o infrarrojo) colocadas alrededor de una pasarela o cinta rodante, que están vinculados a una computadora. El participante tiene marcadores colocados en varios puntos de referencia del cuerpo o grupos de marcadores mientras gatea o camina.

El uso del laboratorio de movimiento está indicado clínicamente para niños y adultos con condiciones neurológicas, neuromusculares (por ejemplo: páralisis cerebral, mielomeningocele, distrofia muscular), ortopédicas y congénitas, además de otras condiciones relacionadas a la tercera edad. Además, es común su uso en la adaptación y selección de prótesis, el diseño de férulas, medicina deportiva e investigación.

Lokomat

Lokomat es una terapia robótica que permite la locomoción en una caminadora y mejora la eficiencia del entrenamiento. El Lokomat mejora el resultado de la terapia, proporcionando altamente intensivo en un ambiente motivacional de retroalimentación constante.

lokomat

Salón de Laboratorio Multisensorial

salon

Este salón está dirigido a la estimulación de uno o varios sentidos en un ambiente cómodo y de relajación, aislado del medio ambiente externo, y permitiendo la participación activa del participante. Todos los estímulos son aplicados y dirigidos de manera dosificada y sistematizada por el terapeuta, cuidando en todo momento la sobre estimulación.

Las formas básicas de estímulo son: Visual, Táctil, Vibro sonora, Olfativa, Motriz y de coordinación, Propiopercepción, Espacial, Equilibrio o vestibular.
Es una terapia que beneficia generalmente a niños/as con autismo, discapacidades relacionadas al desarrollo, daño cerebral, al igual que a bebés e infantes con algún retraso en su desarrollo. Algunos estudios han reportado que los niños/as sometidos a la terapia Snoezelen reducen en un aproximadamente un 50% las conductas estereotipadas, y en un 75% las conductas agresivas.

También contaremos con:
• Salón para evaluaciones audiológicas
• Apartamento modelo para adiestramiento en actividades del diario vivir
• Mayor número de clínicas médicas
• Sistema de expedientes médicos electrónicos