Envíanos tu donación ya!

¿Qué es Perlesía Cerebral?

SER de Puerto Rico » ¿Qué es Perlesía Cerebral? ← ¡Usted esta aquí!

Perlesía Cerebral “La parálisis cerebral” es una alteración, permanente no progresiva, en el desarrollo causada por un daño en el cerebro inmaduro, ya sea antes o después del nacimiento. Los desórdenes psico-motores de la parálisis cerebral podrían estar acompañados de problemas motores, sensoriales (visión y/o audición), cognitivos y/o aprendizaje, de lenguaje y/o comunicación y percepción; y en algunas ocasiones puede resultar en un retardo mental, convulsiones o dificultades para la respiración, alimentación y digestión. El grado de incapacidad depende de la severidad y localización de la lesión en el cerebro. Esta condición puede ocurrir durante el período fetal, poco después del nacimiento, o hasta la edad de 3 años. Daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como una parálisis cerebral pero, por definición, estas lesiones no son parálisis cerebral. Algunos de los factores que pueden causar la parálisis cerebral se encuentran: la falta de oxígeno, enfermedades, envenenamiento o lesión en el cerebro.

La parálisis cerebral es un término que agrupa un grupo de diferentes condiciones. Hay que tener en cuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características o problemas. Se divide en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan. Esta división refleja el área del cerebro que esta lesionada. Pueden estar afectadas las cuatro extremidades, las piernas o un lado del cuerpo. Las cuatro clasificaciones son: Espasticidad―aumento en tono muscular o dificultad para relajar los músculos; Atetosis―movimientos involuntarios y/o falta del control motor; Ataxia―falta de coordinación y planeo motor; Mixta―combinación de los problemas motores antes descritos.


La incidencia de esta condición en países desarrollados es de aproximadamente 2 a 2.5 casos por cada mil nacimientos. Esta incidencia no ha bajado en los últimos 60 años a pesar de los avances médicos como la monitorización de las constantes vitales de los fetos. La Parálisis cerebral no tiene cura conocida pero el diagnóstico e intervención temprana permite “neutralizar” las consecuencias de la condición sobre la capacidad funcional del infante facilitando logre su óptima independencia; permite se estimule un desarrollo secuencial dando oportunidad al infante de alcanzar las determinadas destrezas, necesarias para el desarrollo de habilidades más complejas. La práctica demuestra que el desarrollo o progreso no ocurre en un tiempo específico y algunas habilidades de inician antes y otras después.


Muchas de las personas con perlesía cerebral cuando reciben servicios adecuados de rehabilitación y educación de forma integrada y consistente pueden lograr una vida independiente, productiva y autosuficiente con la capacidad de vivir, trabajar, ser padres, y recrearse en sus comunidades como cualquier otro ciudadano.

Su donación da esperanza.

Ayúdanos a mantenernos proveyendo oportunidades de vivir, educarse, trabajar y divertirse, a las personas con discapacidades y autismo de Puerto Rico.

Envíanos tu donación aquí

Subscripción

Donaciones por Móvil

SER de Puerto Rico

© 2010 - 2014 SER de Puerto Rico, Todos los Derechos Reservados.
Diseño Web y Desarrollo Web por
kolapse