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Derechos de la personas con discapacidades

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Su hijo con necesidades especiales tiene derecho a una educación apropiada y gratuita. La Ley de Educación para Individuos con Discapacidad (IDEA por sus siglas en inglés), que fue promulgada en 1975 y reformada más recientemente en el 2004, obliga al estado a garantizar, a cada niño que cualifique, la educación pública gratuita que responda a sus necesidades individuales. La ley de individuos con Discapacidad (IDEA) fue actualizada en 2004. De hecho, se le cambió el nombre a ley de Mejoramiento de la Educación de los individuos con Discapacidad, pero la mayoría de personas todavía la conoce como IDEA.

La ley obliga a que el Estado garantice a todos los niños que cualifiquen, la educación apropiada gratuita que responde a sus necesidades individuales únicas. IDEA especifica que los niños con múltiples discapacidades, incluyendo el autismo, tienen derecho a servicios de intervención temprana y educación especial. Si su niño ha sido diagnosticado con una forma de autismo, este diagnóstico es generalmente suficiente para que tenga acceso a los derechos que garantiza IDEA.

La legislación de IDEA establece un papel importante para los padres en la educación de sus hijos. Usted, como padre de familia, tiene el derecho a ser tratado como un socio en igualdad de condiciones por el distrito escolar para decidir un plan de educación para su hijo y determinar sus necesidades especiales. Esto le permite ser un poderoso defensor de su hijo. También significa que usted tiene que ser un participante informado y activo en la planificación y seguimiento del programa de su hijo y de sus derechos legales.

¿Qué es la “educación pública apropiada gratuita”?

Como fue descrita previamente, la ley IDEA garantiza “educación pública apropiada y gratuita” para todos los niños con discapacidad. Cada palabra de esta frase es importante, pero “apropiada” es la que específicamente se vincula a su hijo con necesidades especiales. Su hijo tiene derecho a una educación que esté diseñada para sus necesidades especiales y que lo inserte en un ambiente que le permita progresar en su formación educativa. Si bien usted y los maestros o terapeutas de su hijo querrán tener acceso a los mejores programas y servicios, el distrito escolar no está obligado a ofrecer la mejor educación o el programa de educación óptima, sino simplemente la educación apropiada. Uno de los desafíos es trabajar con el distrito escolar para determinar qué es apropiado y, en consecuencia, qué  es lo que se le va a proveer a su hijo. Éste es un proceso de colaboración que requerirá muchísima negociación para asegurar que la escuela provea los servicios.

¿Qué es el “ambiente menos restrictivo”?

La ley IDEA especifica que su hijo tiene derecho a ser atendido en el “ambiente menos restrictivo”. Esto significa que su hijo debe ser colocado en un ambiente en el que tenga las mayores posibilidades de interactuar con niños que no tienen una discapacidad y de participar en el currículo educativo general. Esto se conoce como integración o inclusión. En un ámbito educativo general, se puede lograr ofrecer el ambiente menos restrictivo por medio de arreglos específicos, por ejemplo que el niño reciba la atención individual de una asistente que esté  entrenada para trabajar con niños con autismo. Si bien es cierto que buscar el ambiente  menos restrictivo beneficia a los niños con autismo, es importante considerar si es la opción correcta para su hijo. Podría ser que acudir a un programa de educación especial, una escuela para niños con necesidades especiales o un programa de instrucción en el hogar sea más apropiado para su hijo.

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