Open/Close Menu Nuestra misión es brindar servicios excepcionales para lograr que las personas con discapacidades o con autismo y sus familias tengan en sus comunidades igualdad de oportunidad de vivir, educarse, trabajar y divertirse.

ACTIVIDADES Y JUEGOS

El autismo es una discapacidad desconcertante que dura toda la vida. Y aunque no se sabe la causa ni la cura ni tampoco un tratamiento verdaderamente eficaz, éste puede ser tratado; y esta evidenciado que los niños con autismo pueden progresar significativamente cuando tienen la oportunidad de accesar servicios adecuados en las etapas tempranas del desarrollo. Cuando los padres tienen apoyo y conocen como entender y manejar adecuadamente la condición de su hijo o hija con autismo, no sólo lo ayuda en su desarrollo sino que logra continuar con una vida familiar placentera y gratificante para todos. Sabemos que una de las características usuales en los niños con autismo es su preferencia por el juego solitario y las actividades repetitivas. No muestran interés de jugar con otros niños ni responden adecuadamente a los cambios de rutina. Por eso es importante exponerlos a experiencias de juego.

Uso del juego en el desarrollo y enseñanza de niños con autismo

Si recordamos nuestra infancia, entenderemos cuan importantes fueron los juegos en los que entonces participábamos. No sólo se disfruta de momentos agradables y divertidos, sino que los juegos fomentan el aprendizaje de conceptos y destrezas que fomentan las relaciones sociales.

Los juguetes y las actividades de juego no sólo son para entretener, sino para estimular, educar y desarrollar las diversas destrezas físicas, intelectuales y emocionales que permiten al niño convertirse en un adulto capaz.

Para ayudar en el desarrollo de las destrezas, debe exponerse a los niños a diferentes tipos de experiencias de juego durante su desarrollo:

Juegos exploratorios que le permitan aprender acerca de ellos mismos y su mundo a través de los estímulos sensoriales y motores que reciben;

Juegos manipulativos para el desarrollo de coordinación y destrezas manuales, así como conceptos de tamaño, peso, texturas y temperatura;

Juegos imaginativos o simbólicos-la imitación y el juego de roles, así como imaginar y pretender, son importantes para desarrollar una autoimagen positiva, comprender lo que nos rodea y desarrollar mejores destrezas sociales.

Los estímulos que el cerebro reciba a través de los sentidos deben lograr despertar la curiosidad e interés del niño con autismo en el mundo y las personas que lo rodean; al tiempo que lo asombran, lo entretengan, deben poder enseñar las destrezas y conductas que le permitirán entender y responder a su medio ambiente.

El aprendizaje es un proceso continuo, progresivo y evolutivo y el juego es el medio natural por el que el niño adquiere los conceptos y destrezas que le permiten desarrollar su óptimo potencial humano. El aprendizaje perdurable se obtiene de las vivencias que forman las experiencias de cada persona dando sentido, propósito y significado a la relación que establece con todo lo que le rodea. El juego como método de enseñanza o intervención, logra que los niños asimilen de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.

No deben presentarse todos los juguetes al mismo tiempo porque disminuye la atención y la concentración resultando entonces en una experiencia confusa. De la misma forma las actividades de juego deben ser cortas y variadas para evitar el aburrimiento y no fomentar el apego obsesivo al objeto o a una rutina única.
Los niños, sobre todo los que viven con el autismo, necesitan aprender a desarrollar destrezas, pero también a resolver problemas y la oportunidad de analizar su realidad y a transformarla de una manera interesante y motivadora que a su vez estimule su participación activa con los demás.

Jugar debe ser siempre una actividad naturalmente feliz que desarrolle además ell carácter de la persona. El juego induce a desarrollar mejores percepciones acerca de otras personas y facilita que los niños se entiendan a sí mismos, se comuniquen y asuman los roles de una sociedad reglamentada.

Características del juego:

  • Es una actividad natural del ser humano desde sus primeras etapas. Es el trabajo del niño. El comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decretó el juego como un derecho inalienable de todo niño.
  • Estimula el desarrollo físico, sensoro-motor, cognitivo, social y emocional de los niños.
  • Permite que los niños aprendan y practiquen voluntariamente nuevas destrezas en todas las áreas al tiempo que se relacionan con otros.
  • Estimula la comunicación y permite relaciones más efectivas, divertidas, reciprocas y espontánea con padres, hermanos y otros niños.
  • En todas las etapas de la vida el juego favorece un espacio para explorar la realidad y usar estrategias diferentes para aprender, entender y enfrentarse a los retos en forma creativa y gratificante.

Los niños con autismo, cuando logran vencer algunas de sus dificultades a través del juego, experimentan una alegría y satisfacción más de carácter moral que físico, provocando nuevos niveles de participación más complejos y competitivos.

¡Juguemos con nuestros hijos!

AUTISMO – ESTAMOS JUNTOS

Nilda Morales – MS; OTR
Presidenta de SER de Puerto Rico
Portavoz Nacional de Easter Seals para la población Hispana con Autismo.

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