Open/Close Menu Nuestra misión es brindar servicios excepcionales para lograr que las personas con discapacidades o con autismo y sus familias tengan en sus comunidades igualdad de oportunidad de vivir, educarse, trabajar y divertirse.

Autismo – Estamos Juntos

Enseñanza

Enseñar a niños con autismo puede ser un reto porque no sólo lleva tiempo sino un esfuerzo muy cuidadosamente articulado con todos los que forman el equipo que interactúa con el niño: profesionales y familia.  Cada niño con o sin autismo es diferente, por lo que uno y otros aprenden de manera distinta. No existe una receta única para enseñar las diversas destrezas.

Conocer al niño y su estilo de aprendizaje, así como la tolerancia, determinación, constancia y creatividad serán esenciales.

Los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA):

  • Presentan poca tolerancia y podrían frustrarse fácilmente.
  • Le da trabajo mantener concentración a las actividades que no son de su interés particular.
  • Su actividad física puede estar aumentada por lo que pueden presentar dificultad para permanecer quieto o sentado.
  • Algunos se benefician de que se les recuerde la estructura u orden de las tareas con claves visuales, verbales o demostrativas.
  • Mantener el ambiente ordenado, relajado y con mínimos estímulos facilita el aprendizaje.
  • Los niños con sensaciones aumentadas pueden reaccionar bruscamente o esquivo al tacto del profesional u otras personas.

 

Como Ayudar al niño

  • Utilizar las fortalezas e intereses del niño para diseñar programa, método y estrategias. Por ejemplo, si le gusta usar el iPad, aproveche ese interés para usarlo como herramienta de enseñanza. No lo utilice prolongadamente para calmarlo o apartarlo.
  • Intentar diversos métodos de enseñanza hasta identificar el que más encaja y/o        atrae al niño. Hay veces que se requiere combinar métodos en un enfoque ecléctico para lograr los objetivos propuestos.
  • Variar las actividades aunque se esté enseñando el mismo concepto de forma de mantener el interés del niño. Una vez aprendida una tarea suelen aburrirse si se les expone a practicarla nuevamente.
  • Dar refuerzos positivos, como reconocimiento o dejar que realice algo que le guste, cuando trabaje bien.
© 2017 Ser de Puerto Rico
Top
Follow us: